Salud compró $319,921.27 en lámparas LED a misma empresa que le vendió mascarillas sobrevaloradas

EL SALVADOR. – NetworkLat Inversiones recibió una “invitación” directa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) del Ministerio de Salud el pasado 11 de marzo a presentar una oferta para la venta de unas lámparas LED que serían instaladas en el Hospital Nacional de Neumología y Medicina Familiar, Dr. José Antonio Saldaña, a razón de la pandemia que en ese momento se nos venía encima.
De presto, al día siguiente NetworkLat ya le tenía su cotización lista a Salud y el negocio se cerró por $169,180, sin registro de que haya existido una licitación para dicho contrato y sin que otras empresas concursaran- como dicta la ley.
En abril, Yanira Josefina Zepeda Morán, directora del Hospital Nacional Zacamil, firmó otro contrato con NetworkLat de $169,180.72 para el “el servicio de Modernización del alumbrado para la mejora de la eficiencia energética en el Hospital Nacional Dr. Juan José Fernández, Zacamil, Mejicanos, San Salvador”.
Al parecer, el ministerio de Salud quedó tan contento con las compras que el 27 de agosto volvieron a hacer negocios con esta misma empresa, esa vez para una compra muy diferente: 1 millón de mascarillas.
Las mascarillas entregadas por NetworkLat son las infames “mascarillas de PVC” color azul que los médicos y enfermeras terminaron rechazando por ser muy incómodas y no contar siquiera con las certificaciones requeridas. El gobierno terminó repartiendo dichas mascarillas entre policías y militares.
Se estima, según los precios internacionales, que Salud pagó $1,300,000 de sobreprecio en esta última compra.