Instituciones denuncian ataques del gobierno a entes contralores del Estado y uso de fondos públicos

EL SALVADOR. – Instituciones sociales tales como Acción Ciudadana, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y social (FUSADES), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), entre otros, emitieron un comunicado oficial denunciando diversos ataques del gobierno actual a todos aquellos entes que tienen como misión controlar el gasto público y las facultades del poder Ejecutivo.
Entre las partes afectadas podemos encontrar, según denuncian, al Instituto de Acceso a la Información Pública, la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“El Órgano Ejecutivo sistemáticamente ha obstaculizado el control que sobre él ejercen otras instituciones del Estado”, se lee en el comunicado.
Párrafo aparte, indican que la Corte de Cuentas ha sido objeto de “obstáculos” en fiscalizaciones tales como las donaciones recibidas durante la pandemia y el manejo de $450 millones. Estos últimos fondos son los que se habrían desembolsado para el subsidio de los $300, información que el gobierno ha mantenido oculta.
“Llamamos al Órgano Ejecutivo a someterse a los controles sobre los fondos públicos que las demás autoridades ejercen sobre él y a cesar las acciones que van dirigidas a obstaculizar el ejercicio de sus funciones”, añaden en el comunicado.