Congresista estadounidense dice estar “increíblemente decepcionado” del gobierno salvadoreño por caso El Mozote

EL SALVADOR. – James McGovern, un congresista estadounidense que se ha relacionado personalmente con el caso de la masacre de El Mozote desde una visita que realizara al lugar en el 2019 y en la que el presidente NayibBukele le prometió que liberaría los archivos, se ha pronunciado “increíblemente decepcionado” por la falsa promesa y lo que ha tildado de “retroceso”.
“Estoy increíblemente decepcionado en la forma en la que el gobierno ha revertido la cooperación y el apoyo de la investigación en el proceso judicial de esta masacre, la peor masacre en la historia de Latinoamérica. Estuve en El Mozote, con la dirigente Nancy Pelosi en 2019, nos reunimos con el presidente Bukele y con el ministro de Defensa y ambos dijeron que iban a cooperar y a liberar los archivos si el juez del caso hacía la solicitud precisa para tener acceso a esos documentos y el juez Guzman hizo esa solicitud”, manifestó el congresista.
Mcgovern señaló que la impunidad aún impera en el país, a pesar del cambio de gobierno y que Bukele se jacte de administrar al país no como “los mismos de siempre”.
“Ver al presidente de El Salvador y al ministro de Defensa retroceder en contra de la palabra que le dieron a las víctimas y a las familias de las víctimas del Mozote, desilusiona mucho y solo muestra que la cultura de la impunidad aún impera en el país”, dijo.
También añadió que con movidas como esta el gobierno se opone a la fortaleza e independencia del Sistema Judicial, llegando a decir que los bloqueos de Bukele y el ministro de Defensa “No solo es triste, es perturbador”.