Hacienda bloquea auditoría, retiene equipo de Corte de Cuentas y les recorta el presupuesto

EL SALVADOR. – La mañana del martes se reportó que un grupo de auditores de la Corte de Cuentas que llegaron a fiscalizar uso de fondos en el Ministerio de Hacienda fueron recibidos con negativas y las puertas cerradas.
Pero no solo eso eso. Roberto Anzora, presidente de la Corte, denunció que Hacienda les “secuestró” equipo informático que ya tenían instalado en el interior del Ministerio. También toda la información que ya tenían recopilada ahí. En otras palabras, truncaron completamente la auditoría y la investigación. Preocupante ya que se trata de los fondos públicos.
Anzora lamentó el devenir del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y lo hizo responsable de cualquier cosa que le pueda pasar al equipo retenido. Además de los recortes al presupuesto empleados a dicha institución que tiene como objetivo detectar y prevenir casos de corrupción.
“Cabe aclarar que el equipo ya estaba instalado desde hace un mes en el Ministerio de Hacienda, ya tienen asignado un espacio físico donde ellos estaban realizando sus labores y también queremos denunciar públicamente de que a partir que no se dejó entrar a nuestros auditores, se encuentran retenidos el equipo y la información que se les había entregado a nuestros auditores, por lo que ahora se presentaron nuevamente a las instalaciones de la sede del Ministerio de Hacienda y se encontraron con esa puerta cerrada…”, manifestó Anzora.
Respecto al recorte de fondos, comentó: “Nuestro presupuesto era menor al asignado en 2020, esto por supuesto, no está en consonancia con la ley, contraria el artículo 195 de la Constitución y la independencia financiera que se le reconoce como entidad superior de control en el artículo 2 de la Ley de la Corte de Cuentas”.