Fiscalía interpone demanda civil para anular contrato ilegal de Lotería Nacional con empresarios israelíes

EL SALVADOR. – Meses atrás se reveló que el gobierno de Nayib Bukele había firmado una concesión de la Lotería Nacional por duración de 20 años con empresarios israelitas cercanos a él, sin que se anunciara el “negocio” de manera oficial ni se brindaran los detalles del contrato. Al no haberse realizado siquiera una licitación pública, la Fiscalía General comunicó desde un principio que abriría una investigación al respecto.
#DemandaCivil | @FGR_SV presentó Demanda Civil de nulidad de contrato de concesión, celebrado entre la Lotería Nacional de Beneficencia y la empresa Tenlot de El Salvador.https://t.co/Moxbpi79Ok pic.twitter.com/AM2Dw3TDLC
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 4, 2020
Dicha investigación ha devenido ahora en una demanda civil para declarar nulo ese contrato, pues contiene vicios de ley y viola la Ley orgánica de la Lotería Nacional misma.
“El vicio de nulidad que se está presentando es causa ilícita, objeto ilícito y fraude de ley por haberse suscrito atentando con lo que ya la ley orgánica establece, y en la que hay una prohibición expresa de que el negocio de la lotería o el sistema nacional de lotería pública debe ser una actividad exclusiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y que no puede estar en manos de ninguna persona natural ni jurídica de derecho público y privado como es el caso”, indicó la fiscalía.
Niegan concesión
Conan Castro, secretario jurídico de la presidencia, admitió en primera instancia que se había dado una concesión. Pero luego se retractó y aseguró que solo se trataba de un “préstamo de uso de nombre”.
La misma narrativa empleó Roberto Carlos Javier Milián Velásquez, presidente de la Lotería. Sin embargo, es causa de preocupación que ninguna de las partes involucradas brinde detalles concretos de la negociación.
“En este contrato se está dando la posibilidad a la sociedad Tenlot El Salvador para que pueda administrar y operar el nuevo sistema de la Lotería Nacional que es a través de la plataforma digital y el artículo 3 de la ley orgánica de la Lotería claramente establece que los sistemas nacionales tradicionales que ya están establecidos o que se establezcan no pueden estar en manos privadas”, explicó la fiscal del caso.
¿Quiénes son los que obtuvieron el contrato?
“Me complace compartir con ustedes que después de largas negociaciones hemos firmado finalmente un acuerdo de 20 años con el Gobierno de EL SALVADOR para operar la Lotería Nacional Salvadoreña, liderando una innovadora plataforma digital para las apuestas deportivas y otros juegos. ¡Es un acuerdo excepcional! Verdadera inversión privada israelí!”, publicó meses atrás Yossi Abadi, representante del grupo israelí que tiene presencia en varios países latinoamericanos.
Esta ha sido, hasta ahora, la única declaración pública del contrato. Este mismo grupo empresarial ya opera con al menos 2 loterías en Guatemala. Además, se sabe que el pasado 3 de junio, el mismo empresario realizó una donación de 1,000 colchones para algunos damnificados de la Tormenta Amanda. Se desconoce si esta donación estuvo relacionada con la firma final del contrato.