Bukele pide de nuevo fondos para Fomilenio II que gastó “en otra cosa”

Ya fueron invertidos “en otra cosa” dijo ayer el presidente Nayib Bukele, esto en referencia a los 50 millones de dólares que la Asamblea Legislativa le había asignado anteriormente para la contrapartida de Fomilenio II, por lo cual el mandatario desde Casa Presidencial pidió que se los vuelvan a asignar.
Bukele aseguró que los $50 millones que fueron reorientados por la Asamblea Legislativa en noviembre (con una reforma al artículo 2 del decreto 640) ya no existen porque fueron asignados e invertidos.
El presidente aseguró que si la Asamblea accede a volver a darle los millones “no los va a tocar el Gobierno”, que irán directamente a la cuenta de Fomilenio.
¿600 o 1000 millones de dólares?
El Legislativo modificó el decreto 640 para permitir al Gobierno obtener mil millones de dólares con la colocación de títulos valores. $600 millones fueron asignados a un fideicomiso para la recuperación económica de las empresas privadas, $100 millones para el pago de exportadores y $300 millones para el pago de proveedores del Estado.
Ayer lunes, el Ejecutivo dijo que el único dinero que tienen es el del fideicomiso. En otras palabras, para lo que el decreto 640 asignó $600 millones. Pero el presidente cambió la cifra a “mil millones” y aseguró que pertenecen a la empresa privada. Esto es $400 millones más de lo que realmente dice el decreto.
En la reorientación hecha por la Asamblea en noviembre suma un total de $354 millones,tomando en cuenta la contrapartida de Fomilenio II, se incluyen $288.2 millones para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (FODES), $16 millones a veteranos y $45.8 millones a proveedores del sector privado.
“Le estarían quitando el dinero” a la empresa privada, reclamó este lunes Bukele refiriéndose a la reforma.
Asamblea Legislativa pedirá informe a Bukele sobre Fomilenio II
Bukele asegura que el dinero que no han utilizado es el que está manejando el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), dijo que depende de las solicitudes de préstamos que están haciendo las empresas privadas.
La Asamblea Legislativa solicitará un informe al Ejecutivo donde demuestre a detalle el manejo de los fondos reasignados a Fomilenio II.