Piden antejuicio para magistrados que blindaron investigación en masacre de jesuitas

Piden antejuicio para José Roberto Argueta y Juan Manuel Bolaños, ambos magistrados de la Sala de lo Penal, porque se les acusa de prevaricato en caso de militares. La petición fue hecha por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA).
Ante la Fiscalía General de la República (FGR) fue presentada la denuncia contra el magistrado propietario de la Sala de lo Penal José Roberto Argueta y el magistrado suplente Juan Manuel Bolaños.
Masacre de los jesuitas
Esta denuncia es en respuesta a la resolución de nulidad absoluta que emitió la Sala de lo Penal con los votos de los dos magistrados antes mencionados. Con esta sentencia se evita investigar a militares que son señalados como los perpetradores de la masacre de seis jesuitas y sus dos colaboradoras en 1989.
Prevaricato culposo es el delito por el que acusan a los magistrados. Dicho delito es sancionado de dos a cuatro años de prisión, según declaraciones de Arnau Baulenas, coordinador jurídico del IDHUCA y querellante en el Caso Jesuitas.
“Es importante resaltar algo, y es que el 26 de noviembre de 2017 se le pide al Juzgado Tercero de Paz que ya habido una sentencia de la Sala de lo Constitucional declarando inconstitucional la Ley de Amnistía, que los efectos no prescriben y este fue el fundamento del Tercero de paz y la cámara. Y curiosamente, en la resolución que emiten estos dos magistrados en ningún momento hablan de esta sentencia. Esta es una ignorancia inexcusable”, manifesto Baulenas.
Acudirán también a Naciones Unidas
Baulenas dijo que acudirán también a los procedimientos especiales de las Naciones Unidas, donde hay relatorías y que a partir de ahí podrán dar la información de esta gravedad. Luego irán analizando a qué otras instancias pueden recurrir para este caso.
Los magistrados a los que los denunciantes piden antejuicio terminan sus funciones el próximo 30 de junio y en caso de un atraso por parte de la Fiscalía, Arnau hizo un llamado a dicha institución para que agilicen dicho proceso.
“Nosotros les pediríamos que con la misma agilidad que ha actuado la Fiscalía en otros casos actuara así de ágil y eficaz en nuestro caso. Y si no es así, nosotros vamos a seguir presionando e intentando que se haga esta investigación y se depuren las responsabilidades, aclaró.
Sobre la petición de antejuicio para ambos funcionarios, Baulenas aclaró que “no queremos hacer un tema político. Este proceso es meramente técnico jurídico, para que ellos puedan ser juzgados ante los tribunales ordinarios. En este caso tiene que ser la Cámara Primero de lo Penalla que decida”.