Casi 200 millones de dólares más que en 2019 pagará el Gobierno en salarios

Pasó en el 2019 y también pasó este año. El rubro de remuneraciones del presupuesto de la república supera los 2,000 millones de dólares. De aprobarse la propuesta, como la presentó el GOES, la actual gestión a cargo de Nayib Bukele tendrá más empleados, y pagará más en salarios, que el gobierno que le precedió.
Para ser más precisos, ciento noventa y ocho millones, ochocientos treinta y nueve mil, quinientos sesenta y un dólares. $198,839,561 es el dato duro. Esos nueve dígitos representan el aumento en la cantidad total que el Estado salvadoreño pagará en salarios a los empleados públicos en 2021, con relación al 2019, el último año en el que el FMLN estuvo en el poder. Si el presupuesto es aprobado tal y como fue enviado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el pasado 30 de septiembre.
A pesar de los despidos, el número de empleados aumentó
El detalle es que en año y medio de gestión del actual Gobierno y pese a la cantidad de despidos que este realizó cuando asumió funciones, ya supera en empleados y en salarios al Gobierno que le precedió, es decir, del mencionado FMLN.
La gestión de Salvador Sánchez Cerén en 2019 reportó que para pagar los salarios de 180,087 empleados públicos la cifra a usar era de $1,915.8 millones.
Más de 188 mil empleados
Tanto en el presupuesto de este 2020 como en el presentado por el Ejecutivo a la Asamblea para 2021 las cifras tanto de plazas como de salarios han aumentado. En 2020, la cantidad de empleados subió a 181,709. Para el pago de sus salarios se destinaron $2,034.1 millones. Aumentos de más de 1,000 nuevos empleados y $100 mil para salarios, en comparación a 2019. Y para 2021, la cifra se disparó a otro nivel.
La cantidad de empleados públicos para el año entrante subirá a 188,523 trabajadores. Esto obligará a que el monto destinado al pago de salarios suba hasta $2,114.7 millones. Casi $200 millones más que lo que el Estado pagaba en salarios cuando Nayib Bukele asumió el poder. Esto según el proyecto presentado a la Asamblea y cuyos detalles están abiertos a cualquiera que quiera revisarlos en el sitio web de Transparencia Fiscal.
Diputados preocupados por carga salarial
El aumento en la carga salarial para el Estado es visto con preocupación por diputados y por analistas, que consideran que el Ejecutivo está poniendo demasiada presión salarial sobre el presupuesto y eso le deja menos liquidez para programas o temas de atención a la ciudadanía.
“Si usted mira la partida de remuneraciones, el pago de deuda, obligaciones generales del Estado que no puede eludir por razones de ley; lo que queda para programas, proyectos, iniciativas de atención a la ciudadanía se viene reduciendo”, explicó Yanci Urbina (FMLN).
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió a las nuevas plazas del presupuesto 2021. El ministro citó únicamente las relacionadas al ministerio de Salud, que según dijo suman alrededor de 6,000 plazas a contratar.
Entre todas estas instituciones, la cantidad de plazas sube en 6,914. Aquí hay que señalar, eso sí, que 2,205 plazas corresponden al Hospital El Salvador. Luego, el monto de salarios a pagar de estas instituciones para 2021 equivale a $109.5 millones más que lo que se pagó en 2019.
“Se suponía que este gobierno iba a ser diferente”
El aumento global de $198.8 millones en pago de salarios fue considerado por el economista Roberto Rubio de FUNDE, como un riesgo a futuro, debido a la acumulación de deuda que el país está teniendo. “Se suponía que este gobierno iba a ser diferente, que no iba a ser más de lo mismo, y está siendo lo mismo y más. Aumentar más el gasto que los ingresos es una tendencia que ha ido creciendo”.