Canciller, ministra de Turismo y directora del ISSS a presentarse por apremio tras ignorar convocatorias

EL SALVADOR. – La Canciller Alexandra Hill Tinoco; la ministra de Turismo, Morena Valdez; y la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala; tendrán que ser presentadas por apremio ante la Asamblea Legislativa para responder a cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia del COVID-19.
Las tres funcionarias públicas ignoraron diversos llamados de la Comisión Especial que investiga dicho tema. Tal y como la ley indica, si un funcionario público hace caso omiso de peticiones de una Comisión Especial para presentarse en la Asamblea, la Policía Nacional Civil debe presentarlo por la fuerza.
Sin embargo, esto ya se ha repetido con otros funcionarios en tiempos recientes y el director de la PNC, contraviniendo la Ley también, ha ignorado su deber- siguiendo la línea trazada por el presidente del país.
En ese sentido, los miembros de la Comisión reiteraron que su afán no es el de causar controversia, simplemente esclarecer algunos puntos del manejo que las referidas funcionarias tuvieron durante la pandemia.
“El objetivo de esto no es hacer un circo romano, al igual que sucedió en el caso anterior. Vamos a enviarle la nota al director de la PNC y también a cada funcionario porque no nos interesa exhibir a nadie, lo que nos importa es que vengan”, dijo el diputado Corea.
“Nosotros tenemos algunas consultas que hacerles a ellos para ver cómo se desarrolló la contratación de inmuebles, que tenemos entendido que Turismo contrató, la parte de los salvadoreños varados en el exterior, saber cuántos fueron retornados, en calidad de qué forma lo hicieron”, añadió el diputado Julio Fabián.