Defensa mantiene en secreto cuánto dinero gastó en producir y difundir video propagandístico

EL SALVADOR.- A pesar de que la Ley los obliga a compartir al público dicha información, el ministerio de Defensa se rehúsa a revelar cuánto dinero gastó en la producción y difusión de un video propagandístico de alrededor de 3 minutos de duración que se estuvo transmitiendo con bastante frecuencia en la radio y televisión nacional, además de contar con pautas publicitarias en las redes sociales.
De lo poco que se ha logrado saber de dicho comercial es que, en cuestión de una semana, el Ministerio de la Defensa Nacional gastó $249,000 para transmitir dicho comercial en varios canales de televisión nacionales del 24 al 30 de septiembre del año pasado.
Una suma considerable de dinero en tiempos de pandemia del Coronavirus y plena crisis económica que atravesaba en ese momento y sigue atravesando ahora el país, sin mencionar las continuas quejas del Gobierno de El Salvador acerca de la “falta de fondos”.
Cabe destacar que la onerosa inversión en publicidad por parte del ministerio de Defensa ocurrió casualmente en las mismas fechas en las que la Asamblea Legislativa recomendara su destitución tras interpelarlo por su participación en el 9F.
A pesar de que ciudadanos han exigido que el total de gastos incurridos en la producción y transmisión por este comercial de la Fuerzas Armadas ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), solo se han recibido respuestas negativas por parte de Defensa.
Además, abogados y expertos en la materia vuelven a señalar faltas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) por parte del gobierno, que ya en innumerables ocasiones ha omitido información de vital importancia sobre sus compras y contrataciones.