Huelga de hambre y protesta frente a la Fiscalía por 113 mujeres que fueron despedidas sin justificación de maquila

EL SALVADOR. – Al menos 113 mujeres que trabajaban en la maquila Industrias Florenzi S.A. de C.V produciendo gabachas médicas en El Salvador para exportación a Estados Unidos fueron despedidas de forma irregular en medio de la pandemia por COVID-19, por lo que ahora se está realizando una huelga de hambre que ya lleva casi dos semanas y este jueves se reporta una proteste frente a la Fiscalía.
Como la maquila las despidió sin justificación y sin querer otorgar los respectivos derechos laborales, en noviembre del año pasado se tomaron las instalaciones en protesta y exigen que les paguen medio millón de dólares. La cifra sale de salarios que no les pagaron, falta pago de la cuota patronal de AFP e ISSS, esta última denuncia es además corroborada por datos del mismo ISSS.
Desde inicios de este mes, las trabajadoras han denunciado la falta de apoyo de las autoridades salvadoreñas. Para llama atención al caso, un grupo de ellas se puso en huelga de hambre. Pero la Fiscalía no parece tener el caso entre sus prioridades.
El Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles y Similares se unió a la protesta frente a la Fiscalía este jueves en apoyo a las empleadas de Florenzi con pancartas y mensajes de apoyo a la huelga de hambre que ya casi cumple las 2 semanas.
“En este momento las compañeras están en un estado delicado, precario. Iniciaron con cinco y una compañera se puso muy grave y desistió”, comentó una de las manifestantes.