Procuraduría de Derechos Humanos descubre más de 50 decesos por COVID en asilo Zaldívar

EL SALVADOR.- Una situación deplorable, eso fue lo que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDHH) reveló en el asilo Zaldívar, en donde el COVID-19 dejó estragos a su paso. Más de 50 adultos mayores perdieron la vida por el virus, según se expone en la Resolución Firmada del caso Sara Zaldívar SS-0228-2020.
Otra de las irregularidades encontradas es la falta de personal en el lugar. Se descubrió que una sola enfermera atendía a 56 personas.
El caso no es nuevo, desde junio del año pasado se vinieron reportando las denuncias hechas incluso por el mismo personal de lugar que ya no se daba abasto. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud brindaron una versión falsa a los medios de comunicación y población en general.
La versión del gobierno era que solo se había detectado 3 casos de fallecimientos por COVID-19 en el asilo Zaldívar.
“Como Procuraduría tenemos registro en libros que llevaron internamente en el centro, de personas fallecidas. Hasta la fecha, donde tenemos la denuncia había unas 56 personas adultas mayores (fallecidas). Pudiesen haber sido más, pero son los registros que podríamos decir”, comentó Margarita Méndez, jefa del departamento del Adulto Mayor de la PDDHH.
Méndez expresó con preocupación que se teme que la misma situación se haya replicado en otros centros de Salud y centros de cuido de adultos mayores en el país y que el gobierno esté ocultando información al respecto.