Observatorio Covid-19 registra de 600 a 800 % más muertes que las cifras que brinda el Gobierno

EL SALVADOR. – Aunque el gobierno salvadoreño se ha hecho toda artimaña posible para mantener en reserva o en secreto la información completa concerniente a las cifras de contagios y fallecimientos por COVID-19 en el país, la realidad simplemente habla por sí sola. La cantidad de salvadoreños enterrados está siendo claramente mayor a las que el gobierno contabiliza.
El Observatorio Covid-19 indica que hay posiblemente un subregistro de fallecimientos de entre 600 y el 800 %. El gremio médico, los que están en primera línea de atención día con día viendo los pacientes desfilar a las morgues lo vienen diciendo desde el año pasado.
“En la literatura internacional se estima que por cada 1,000 contagiados hay dos decesos (letalidad); con 1,351 fallecidos que reporta el sitio web oficial (sin contar sub registros), podríamos afirmar que: 1,351 * 500= 675,500 contagiados”, se lee en el reporte del Observatorio.
“Exista la percepción desde el año pasado es que los datos oficiales no reflejan la realidad. Solo en relación a la letalidad, se conocieron bases de datos que indicaban que en muertes hay un subregistro de entre el 600 y el 800 %”, opinó al respecto Jorge Panameño, infectólogo salvadoreño.
“Los datos se pueden ocultar, los muertos no”, dijo por su parte el investigador Óscar Picardo de la UFG.