Gobierno gasta el subsidio que era para Mipymes en publicidad y mantener su diario El Salvador

EL SALVADOR. – Era una pésima idea cantada desde el inicio. De por sí, los periódicos impresos a nivel mundial luchan por vender ejemplares en un mundo abocado a las versiones digitales. Y si a esto le sumamos la crisis financiera de la pandemia, tanto peor.
Pero pensando siempre en hacerse propaganda y publicidad para las elecciones, el gobierno decidió montar y lanzar un periódico oficialista cuando miles de negocios y pequeñas empresas luchaban por sobrevivir- esperando un subsidio que a la mayoría nunca les llegó.
Gran parte del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) se está utilizando para pagar publicidad sobre el gobierno por parte del mismo gobierno en el periódico, usted lo adivinó, que lanzó el mismo gobierno.
Los $600 millones que el gobierno prometió serían para ayudar a pagar las planillas de micro y pequeñas empresas están siendo desviados sin supervisión de ningún ente contralor del país.
“Nos estamos endeudando para que el Gobierno ponga páginas de publicidad en un periódico estatal”, comentó al respecto José Marinero, experto en derecho administrativo.
Los periódicos viven de los campos pagados que puedan vender en publicidad. El diario oficialista ha tenido apenas un 5.5% de anuncios privados entre sus páginas y 7.7% en clasificados. El resto es publicidad de instituciones del mismo gobierno.
“Hay un uso abusivo de los recursos del Estado con un círculo poco disimulado de extracción de recursos mediante el uso del periódico, en el que además se obliga a las instituciones a suscribirse y a anunciarse”, añadió Marinero.