Para las elecciones presidenciales 2019 buscan competir 10 partidos políticos. De estos, algunos tienen tendencias marcadas a la derecha o izquierda; mientras que, otros prefieren no tener una ideología en firme.

El partido ARENA tiene principios de derecha, nacionalistas con una lucha constante en pro de la democracia y la libertad de expresión. El FMLN, por su parte, tiene tendencia de izquierda y ha expresado que Cuba es el faro que dirige a Latinoamérica; así como, avala los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

GANA, aunque está conformado por exdiputados y ex políticos de ARENA, en la Asamblea Legislativa se han caracterizado por apoyar las votaciones del partido de gobierno, el FMLN. El Cambio Democrático (CD) es considerado un partido de centro izquierda, en sus inicios fue ligado al FMLN  y además  posee un diputado en la Asamblea. El PCN es centroderecha y tiene a exmilitares entre sus filas.

Así mismo, la Democracia Salvadoreña (DS) es centro derecha; y el Partido Social Demócrata (PSD) es de izquierda, tanto que su presidente, Jorge Meléndez, es funcionario del FMLN. Por su parte, el Partido Social Progresista (PSP) y la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) no tienen ideologías en firme.

Compártelo