El ex alcalde de San Miguel, Will Salgado y el aspirante presidencial Bukele tienen más en común de lo que se podría suponer. Ambos políticos salvadoreños han usado varios partidos como taxis para lograr sus propósitos y obtener más poder.

Usan a los partidos y dicen adiós

La carrera de Bukele comenzó en el FMLN, partido que lo llevó al poder de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán en 2012, luego para el 2015 decidió dejar esa comuna y competir por la de San Salvador. Aun su relación con el FMLN estaba idílica, pero, poco a poco, fue decayendo hasta que Bukele comenzó a criticar a sus compañeros efemelenistas.

Por su parte, el ex alcalde de San Miguel, Wil Salgado, inició sus periodos en la municipalidad con el Partido Democracia Cristiana (PDC) del 2000 al 2002. Sin embargo, tras malas relaciones con uno de los dirigentes y Secretario General del partido, René Aguiluz, decidió pasarse a las filas de ARENA.

Expulsados por malas relaciones y agresiones

La relación entre Bukele y los miembros del FMLN llegó a tal punto que discutieron en público, a través de redes sociales. La entonces diputada en la Asamblea, Lorena Peña, acusó a Bukele de consumo de drogas; ante esto, el aspirante no negó, ni aceptó las declaraciones.

Y luego, durante un juicio ético, el partido izquierdista decidió expulsar al aspirante presidencial por “agresiones verbales” contra la síndica Xochitl Marchelli y por “promover prácticas que generan división interna”.

Mientras que, Salgado para el 2010 fue expulsado del PDC por “irrespetar” a la dirigente Ana Guadalupe Martínez. El exalcalde de San Miguel, durante una entrevista de canal 21, dijo: “Mire qué divertido: después que Guadalupe mataba a alcaldes del PDC hoy es la jefa de los alcaldes”; esto le provocó ser amonestado con la pena máxima para los pedecistas, la expulsión.

Buscan un plan B y C para no perder nunca

Al ser expulsado del FMLN, Bukele decidió crear su propio movimiento, Nuevas Ideas, donde prometió no ofendería a nadie. Sin embargo, las ofensas no tardaron en llegar para sus adversarios políticos, para políticos extranjeros y hasta para los entonces magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Foto: elmundo.sv

Luego de llevar las firmas ante el TSE para su aprobación y que los magistrados del Tribunal cumplieran los tiempos de la ley, Bukele comenzó a buscar otro partido para aliarse en las elecciones 2019. Esos “amigos de viaje”, dijo Bukele, sería el partido CD. Pero, el CD estableció que el aspirante presidencial debía seguir sus reglas si iba a competir con ellos.

Una vez pasada la fecha límite de cierre del padrón del CD, el secretario de comunicaciones del partido anunció que Bukele sí se había inscrito con los canarios. La Sala de lo Constitucional de la CSJ, por su parte, tenía pendiente una resolución para aceptar, o no, la no cancelación del CD y el PSD por no obtener suficiente presencia en las pasadas elecciones de 2015. La Sala aclaró que la decisión la debe tomar el TSE; ahora, este máximo tribunal debe decidir si cancela, o no, ambos partidos.

Por su parte, el exalcalde de San Miguel buscó a ARENA, pero pronto tuvo un enfrentamiento personal con el entonces presidente Elías Antonio Saca y decidió abandonar al tricolor, y unirse al Partido de Conciliación Nacional (PCN) en el 2005.

Foto: EDH

Piensan en GANA como última opción

A través de una pelea entre asesores de Bukele se conoció que luego del CD, el plan C era con Democracia Salvadoreña; pero, que este estaba “truncado”, así que Bukele recurriría al “plan D”, es decir, GANA.

Te interesa: “Pelea pública entre asesores de Bukele

De esta manera, y luego de una encuesta emitida por uno de los medios digitales pro Nuevas Ideas, los rumores que GANA podría ser la próxima alianza del aspirante para competir en las elecciones presidenciales se hicieron más fuertes.

Sin embargo, para el 16 de julio, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que el partido naranja aun no tenía claro a qué candidato apoyaría en el 2019.

“Las pláticas con Bukele son constantes y permanente, se habla por teléfono y WhatsApp, lo que puedo decir es que no hay nada definido, lo que sí es cierto, es que es muy popular. Dentro de los requisitos que hemos puesto es que si alguien que es externo a GANA quiere competir con nosotros lo hará solo si se afilia a nuestro partido y representa de verdad a nuestros miembros”, aseguró Gallegos en una entrevista.

Y luego, esa misma noche, el mismo aspirante presidencial Bukele dijo no vendería sus principios, ni se aliaría con GANA. Además, confirmó su alianza con el CD, quienes serán su único partido “taxi”

No obstante, Salgado en San Miguel sí se unió a GANA, aunque igual que para Bukele también fue su última opción. Luego de ser expulsado del PDC, el entonces edil decidió ponerse el chaleco del partido naranja con quienes logró ganar solo una vez la municipalidad. Aun así, Salgado le ha sido fiel a GANA y ha competido dos veces más con este partido, siendo vencido en ambas ocasiones por el actual alcalde de San Miguel, Miguel Pereira.

Compártelo